top of page
Buscar

CLASIFICACIÓN DEL TEQUILA

  • PAOLA TORROELLA
  • 1 jun 2016
  • 2 Min. de lectura


De acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del Agave que se utilice en la

elaboración del Tequila, éste se puede clasificar en una de las siguientes categorías:


100% DE AGAVE

Es el producto, su fermentación se elabora exclusivamente con los azúcares obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración. Para que este producto sea considerado como “Tequila 100% de agave” debe ser embotellado en la planta de envasado que controle el propio Productor Autorizado, misma que debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la Declaración.


TEQUILA

Es aquel producto en el que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos máximo de hasta 49% de azúcares provenientes de cualquier especie de agave. El otro 51% de azúcares serán extraídos de Agave tequilana Weber variedad azul, cultivado en el territorio comprendido en la Declaración.


Este producto debe ser embotellado en plantas de envasado que estén ubicadas dentro del territorio comprendido en la Declaración y sólo podrá ser embotellado fuera de éste cuando se cumplan las condiciones establecidas en la NOM.


CLASES

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en:


Tequila blanco.- Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.


Tequila joven u oro.- Producto susceptible de ser abocado. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo, se considera como Tequila joven u oro.


Se entiende por Abocado, el procedimiento para suavizar el sabor del Tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: Color caramelo, Extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar


Tequila reposado.- Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.


Se entiende por Maduración del Tequila a la transformación lenta del producto que le permite adquirir características sensoriales adicionales, obtenidas por procesos fisicoquímicos que en forma natural tienen lugar durante su permanencia en recipientes de madera de roble o encino. El Tequila reposado debe madurarse en recipientes de madera de roble o encino por lo menos dos meses.


Comments


RECOMENDACIONES

EXCELENCIA GOURMET

#1 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#2

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#3

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page