MARTHA ORTIZ, EL EROTISMO DE LA COCINA MEXICANA
- Luis Espino
- 20 may 2016
- 3 Min. de lectura

La Chef Martha Ortiz es una reconocida chef propietaria de Dulce Patria, restaurante que este año ingreso a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, lo que la sitúa en una de la cocinaras mas exitosas de México.
Para quienes no lo saben, el instinto de crear lo trae en la sangre pues es hija de la famosa pintora Martha Chapa y el doctor Federico Ortiz Quesada, quien hizo el primer trasplante de riñón en México en 1963. Recuerda Martha Ortiz que siendo una pequeña, su padre le inculco la disciplina y seriedad para hacer las cosas y por su parte, su madre le ponía tareas sencillas sin hacerla menos en la cocina y con el tiempo fue adquiriendo el amor por la cocina.

Este amor que disfrutaba al cocinar la llevo a ir mas allá y su corazón le decía que quería algo mas grande, quería recibir mas gente y no solo conformase a los banquetes que realizaba en su casa para deleitar a grandes personajes de México.
Ella misma reconoce que su cocina se trata de poner seducción en sus platillos. Para Martha moler algún ingrediente en el molcajete es un acto de sexualidad, es para hacer poderosa a una mujer. “ En este erotismo de la cocina mexicana de verdad me deleito , me encanta ser mujer y mexicana,” confiesa.

Ya totalmente en la cocina mexicana, creó a fines de los años 90 El Sabor del Sol, S.A. de C.V, una empresa de proyectos gastronómicos que coronó con la apertura de su propio restaurante, Águila y Sol, en 2002. A partir de aquí sumó prestigio y reconocimientos con reconocimientos.
Su arduo trabajo y dedicación hizo que se volviera el referente de la alta cocina mexicana con su “reinterpretación estética”, como la catalogan los expertos, con el valor de su talento autodidacta, ya que ella no cuenta con estudios formales de gastronomía.
No obstante, la vida no siempre la llevó por un camino de sensualidad y magia culinaria. Uno de los momentos más difíciles por los que tuvo que pasar fue cuando clausuraron su preciado restaurante Águila y Sol.

Sin embargo, por seguir seduciendo a México con sus sabores y tres años después nació Dulce Patria, una apuesta gastronómica (en conjunto con el hotel boutique Las Alcobas), que enaltece la culinaria mexicana y que es muestra del talento y la pasión que entrega la chef en cada platillo.
Claramente puedes ver en sus creaciones que es una forma de demostrar su femineidad culinaria. Cada plato es un tributo a la gastronomía mexicana: flores, ingredientes y colores se unen en una sola de sabores que deleita hasta el paladar mas exigente, gracias a ello Dulce Patria es uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica.
Esta luchadora constante, tiene dos objetivos a corto plazo: abrir finalmente su anunciado restaurante Barroco, “que tendrá un estilo muy sorjuanesco”, y consolidarse como una embajadora cultural de su país, porque “la cocina es arte”, y si algo tiene Martha Ortiz es que “me encanta ser mexicana”.
Para Martha Ortiz su principal misión en la vida es “regalar belleza y qué mejor que la belleza mexicana a cada bocado”

“tengo un gran respeto por las mayoras, esas grandes cocineras de México”
Sin estudios formales de gastronomía, la apasionada mexicana nunca imaginó que hasta el mismo Ferrán Adriá -denominado como el mejor chef del mundo- reconocería su talento a nivel
mundial.
Comments