Bacalo con Tomate
- Luis Espino
- 4 abr 2016
- 3 Min. de lectura

La receta de bacalao con tomate, es una receta muy típica de nuestra gastronomía y una de las formas más habituales de preparar el bacalao. Es una receta completa y nutritiva, que no requiere una preparación demasiado complicada ni mucho tiempo para ello, y una de las mejores formas de disfrutar de todo el sabor del bacalao y sus propiedades nutritivas.

Te presentamos una de las recetas más tradicionales para preparar el bacalao, una receta muy sencilla y realmente completa. Aquí te detallamos como hacer un estupendo bacalao en tomate paso a paso.
Ingredientes: - Dos o tres trozos de bacalao - 200 gramos de tomate triturado - Una cebolla - Un par de dientes de ajo - Harina - Pimentón dulce - Aceite de oliva virgen extra - Sal
Si te gusta el bacalao te mostramos una de las mejores formas de cocinarlo, ya que esta receta de bacalao con tomate es sencilla de preparar y resulta muy rica y completa al mismo tiempo. Esta receta se puede preparar utilizando bacalao fresco, en salazón o congelado, el que tengas en casa o el que prefieras comprar. Ten en cuenta que si vas a emplear bacalao en salazón, deberás dejarlo metido en agua entre 24 y 36 horas antes de prepararlo, cambiando el agua varias veces en ese plazo, para que quede bien desalado.

Y comenzamos ya a preparar la receta, para lo que vamos a preparar primero el tomate con el que acompañaremos el bacalao. Si estamos en época estival, la época donde tenemos los tomates más sabrosos del todo el año, siempre es lo mejor emplear tomates naturales para hacer nuestra salsa de tomate, pero si es fuera de su época se pueden sustituir por una lata de tomate natural triturado o tomates pelados, que dan buen resultado para estos casos. En caso de utilizar tomates naturales, los lavaremos bien con agua, los partimos por la mitad y les quitamos las semillas. Si quieres quitarles la piel, puedes escaldarlos en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos, para facilitarlo.

Una vez tengamos los tomates ya limpios y sin semillas, los cortamos en trocitos pequeños o bien lo trituramos o rallamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, y pelamos los ajos y los cortamos en láminas no muy gruesas. Ponemos a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen y vamos a sofreír en la misma los ajos y la cebolla, y echamos sal por encima, y dejamos a fuego medio hasta que tomen buen color y la cebolla empiece a quedar blandita al pocharse. En ese momento agregamos el tomate troceado o rallado o triturado a la sartén, y cocinamos a fuego suave unos 25 o 30 minutos, para que se vaya formando la salsa de tomate casera, que vaya espesando poco a poco y quede bien sabrosa.

Al mismo tiempo que cocinamos la salsa de tomate, lavamos los trozos de bacalao, los escurrimos bien y los vamos a enharinar bien por todos lados, y una vez lo hayamos hecho los vamos a freír levemente por todos lados con el aceite bien caliente, para que quede bien doradito por fuera pero jugoso por dentro. Cuando lo hayamos frito, lo escurrimos y esperamos a que tengamos la salsa de tomate ya bien cocinada, entonces metemos todo el bacalao en la misma y dejamos unos 4 o 5 minutos por cada lado a fuego suave, para que vaya tomando el sabor del tomate. Y ya tendrías listo este riquísimo bacalao con tomate, que podrás servir en ese momento o dejarlo reposar hasta el momento de servirlo.
Comentários